Historia del billar

Un poco de historia sobre el Billar

Orígenes

Se desconoce el lugar y la época exacta en que comenzó a jugarse al billar.
Puede darnos una idea de su antigüedad el hecho de que ya en el antiguo Egipto , en la época de los últimos faraones ya se jugaba, si bien se hacía de forma totalmente diferente, se jugaba sobre el suelo en un campo delimitado y con unas bolas grandes de material desconocido y largos bastones.

Las bolas no se diferenciaban por colores sino por tamaño, siendo a la blanca actual la que en aquella época era la más grande.

Esta forma de jugar tenía demasiados inconvenientes como estar supeditado a las inclemencias del tiempo o el tener que estar continuamente nivelando el terreno de juego, aún así siguió jugándose de esta forma hasta el Siglo XV en que comenzó a jugarse sobre una mesa.

Las primeras mesas llevaban el campo de juego tapizado de color verde en recuerdo del terreno natural en el que hasta entonces se había jugado.

El juego / deporte del billar

Hasta el Siglo XX y a lo largo del tiempo, ha sido considerado como un juego.
El los años veinte se fundó la Federación Internacional del Billar y tan solo diez años después, al comienzo de las treinta el juego del billar tomó la categoría de deporte.

Hoy día el Comité Olímpico Internacional ha otorgado, aunque de forma provisional, la categoría de deporte olímpico a dos modalidades:
– A tres bandas en el billar de carambola.
– El Snooker bola 9 en el billar americano.

Se considera que el billar es un deporte de la mente, ya que si bien no necesita apenar actividad física, ejercita la concentración, la relajación, la intuición, el azar, se aprende a tomar decisiones así como a asumir los propios errores, en definitiva a hacer una mente ágil.

Qué necesitamos para jugar

En primer lugar vamos a necesitar LA MESA.
Dependiendo del uso que se le vaya a dar las mesas se fabrican en diferentes materiales, pero sobre todo en diferentes tamaños.

Para las mesas de competición y Oficiales hasta no hace mucho tiempo solía utilizarse madera maciza pero en la actualidad puede combinarse con otros materiales como por ejemplo en acero o diferentes maderas.

En las mesas para centros de ocio o domésticas suelen usarse materiales menos pesados o de menor densidad buscando aso que la mesa sea mucho más ligera pero siempre buscando que sea muy estable y duradera.

En realidad la gran diferencia está en los tamaños de las mesas, veamos así, un cuadro con las medidas esenciales.

Mesa de Competición

Dentro de la modalidad de CARAMBOLA existen dos tipos MEDIO MATCH con las medidas 2,54 x 1,27 de juego GRAN MATCH midiendo a su vez 2,84 x 1,42 de juego.
En la modalidad AMERICANO la medida será de dependiendo del uso, de 7,8 y 9 pies

Mesa para uso doméstico

Las Medidas para los billares de CARAMBOLA varían según el gusto y el espacio del que disponga el usuario, fabricándose por tanto en varias medidas, oscilando desde 1,80×90 hasta 2,40 x 1,20 medida de juego.

Para la modalidad AMERICANO pueden variar entre 6,7 y 8 pies de juego.
Todas estas medidas aumentan finalmente al añadir las bandas en 30 cm en el largo y en el ancho, dando así la medida total de la mesa.

Bibliografía de este artículo:

Wikipedia

Comprar billares al mejor precio

Si quieres comprar billares de calidad al mejor precio, en billaresyfutbolines.es disponemos de varios modelos, muchos de ellos orientados al uso particular pero también disponemos de billares para uso profesional, consulta nuestro catálogo a través de este enlace. Si necesitas presupuesto o tienes alguna pregunta sobre alguno de nuestros productos contacta con nosotros en el 91 817 01 44.

Call Now Button